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Black Friday, el gran día de las compras

Redacción,  Jueves, 24 de Noviembre de 2016
¿Queda alguien que no sepa qué es el Black Friday que tiene lugar esta semana?

Hasta hace unos pocos años nadie sabía ni que existía; de pronto se institucionalizó y ahora se extiende desde varios días antes del auténtico viernes negro y también después. Es el día de las compras por excelencia. Si todavía quedan dudas sobre si merece la pena el Black Friday, si de verdad podemos ahorrar bastante dinero, la respuesta es un rotundo sí. El ahorro para el bolsillo es tan elevado que el Black Friday ha cambiado adelantado a noviembre el inicio de las compras navideñas, que prácticamente comienzan este viernes.

 

En este día se puede comprar de todo: tecnología, ropa, joyas, cursos, seguros, libros, juguetes, relojes, muebles y hasta coches. Los descuentos llegan al 75% en algunos artículos. Aunque está claro que los productos estrella son los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos.

 

Es uno de los días de más ventas del calendario: se prevé que en España las ventas alcancen los 1.270 millones de euros. Solo este día se registra el 5% del consumo online de todo el año. Es importante conocer ciertas pautas para aprovechar al máximo este día de compras. Pero ojo, porque unos días después llega el Ciber Monday (para compras por Internet), por si alguien se ha quedado sin algún artículo.

 

La campaña del Black Friday no tiene una duración determinada, hay empresas que ya comenzaron a lanzar sus ofertas desde hace varios días y hay tiendas que lo alargarán hasta dos semanas. Tampoco son fijos los descuentos, dependen de cada tienda. Aunque algunos productos ronden el 75% de descuento, la mayoría se rebajan de media un 20%, que no está nada mal sobre todo si vamos a comprar productos caros. Incluso para un mismo producto el precio puede ser distinto en una tienda física que en su oferta online.

 

Zara, Carrefour, Mango, Cortefiel, Worten, Fnac, Ikea… son algunas de las tiendas más conocidas que van a aplicarlo, pero hay miles de tiendas y marcas que se apuntan al Black Friday.


Los descuentos de Amazon, Media Markt y El Corte Inglés

Son tres de las empresas que más venden en el Black Friday y en las que se pueden encontrar descuentos muy jugosos. Es tal el volumen de ventas que tienen estos días que contratan un alto número de personal de refuerzo. Especialmente Amazon, que tiene un ingente movimiento.

 

En Amazon las ofertas empezarán a las 00:01 de la noche del jueves y se acelerarán a primera hora de la mañana del viernes. Entre los artículos que se podrán comprar destacan los descuentos de hasta un 30% en cámaras o productos para bebé, del 35% en belleza, cocina, juguetes o videojuegos. Amazon.es también ofrecerá descuentos de hasta un 55% en joyas y un 60% en relojes. Los clientes de Amazon Premium podrán acceder 30 minutos antes que los demás a las ‘ofertas flash’, beneficiarse de envíos gratis e ilimitados en 24 horas. Las ofertas flash se anuncian 24 horas antes de que se activen, es decir, que desde el jueves los clientes pueden empezar a explorar los productos que más les interesen.

 

El Corte Inglés es uno de los establecimientos que más venden en el Black Friday y aunque no marca pautas para todos los productos disponibles, los descuentos más considerables los ofrece en tecnología. En Media Markt los descuentos se extenderán durante el fin de semana, como otras muchas para concluir el lunes con las últimas ofertas. Otra tienda conocida como Fnac ya se ha adelantado al Black Friday con ofertas disponibles promociones en muchos de sus productos.


PAUTAS:

Mejor sin aglomeraciones. El grueso de las compras se realiza en las tiendas el 25 de noviembre, pero la mayoría extiende sus ofertas durante varios días. Eso sí, los descuentos ya no son tan apetecibles.

 

Devoluciones de productos. Igual que en cualquier compra, existen plazos de devolución de los productos.

 

Como siempre que llegan las rebajas, la tienda que ofrecer la información sobre la duración de las ofertas, el precio de los productos ofertados antes y después del descuento o el porcentaje aplicado. Y los datos a los que a veces no prestamos atención: gastos de envío, plazos de entrega, garantías, el procedimiento de devolución, etc.

 

Los productos tienen que mantener la calidad habitual, por norma no está permitid vender como rebajados productos defectuosos. La garantía legal de un producto nuevo es de 2 años -1, si es de segunda mano-.

 

Aunque es posible que algunos comercios introduzcan cambios permitidos, como no aceptar el pago con tarjeta o cambiar la política de devoluciones, en todo caso, siempre los derechos de los consumidores se mantienen intactos.

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