SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

El 60% de las lesiones en deportes de invierno se concentran en las piernas

Redacción,  Jueves, 23 de Febrero de 2017

La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones. Y hasta el 60% se producen en un miembro inferior, con la rodilla como protagonista. “Los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones”, asegura el entrenador Jesús Hernández, experto de Blua (Sanitas).

En el 20% de los casos quienes sufren son las manos, muchas veces derivadas de malas caídas en la nieve. El 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el otro 10% suelen ser lesiones de columna y quemaduras. Son datos del estudio ‘Skiing and snowboarding injury prevention’ publicado por Paediatrics Child Health. 

 

Jesús Hernández ofrece algunos consejos para disfrutar la nieve con seguridad y evitar lesiones. Es importante, dice, prepararse antes y es recomendable hacer un chequeo para descartar cualquier patología; unos meses antes conviene fortalecer los músculos y poco antes de hacer la actividad aprender a técnicas de caídas. Tener un profesor termina siendo “la mejor inversión” aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo. “Te enseñarán a caer bien, mejorarás la técnica y conseguirás la mejor ejecución del deporte que vayas a realizar”. Tal y como indica Hernández, “en los primeros 7 días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes”. Utilizar un material y una vestimenta adecuada, así como gafas de sol y casco.


En caso de caída

Si la caída es inevitable, es importante permanecer tranquilo y seguir estos tres sencillos: “Ten en mente las siglas ‘PAE’. Debemos: protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros; alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda; y evaluar posibles traumatismos”. Además, advierte que “antes de continuar con la práctica deportiva deberíamos asegurarnos de que todo está en orden y nos encontramos bien, con el fin de evitar males mayores”.


  • COMENTAR
  • 1 comentarios
  • 404 visitas
 
COMENTARIOS (1)
 
1. Publicado por Rober el 01/03/2017 11:03
 
Gracias por los consejos! Que datos más curiosos! Especialmente el de los 7 días